Noticias

3/7/2011 - C&N Emprendedores

Creador de éxitos

Alvaro Moré no cree en la suerte; al menos no depende de ella para alcanzar el éxito. A los 35 años,

luego de haber sido socio de Ginko, decidió establecer una agencia con rasgos diferentes a las demás.  Nunca pensó que 15 años después estaría al frente de Young & Rubicam, una de las agencias más  reconocidas a nivel nacional y con varios premios en su historial (Effies Awards, Campanas de Oro,  Desachates). Durante 3 años consecutivos Moré fue elegido como “Mejor Director de Agencia”, según un  estudio realizado por Equipos Mori. Siempre enfocado en sus proyectos, apuesta al desarrollo constante de  sus ideas.

 

¿En publicidad la forma de alcanzar el éxito es diferente?
No. Todos los emprendedores, sin  importar el rubro, tenemos características similares; pero hay que tener algunas precauciones. Primero, no  hay que enamorarse de una idea para tratar de enchufarla a un mercado, sino al revés: buscar un nicho de  mercado y tratar de completarlo. No puedo decir que había un nicho para una agencia de publicidad más,  pero era lo que yo sabía hacer. Hay que saber sobrellevar momentos duros, tener paciencia y gran  resistencia a las caídas. El enfoque debe estar puesto en la idea y no en el dinero; yo me sentía movido por el proyecto y no por el resultado económico. Hay que aprender que a veces se gana y a veces se pierde. Hoy  estoy muy orgulloso de haber ejecutado mi sueño.

 

¿Cómo se debe fomentar la conducta emprendedora  dentro de las propias organizaciones?
Hay que apuntar el “empowerment” (en español empoderamiento), brindarles a los empleados sus propias responsabilidades, el manejo de su propia agenda y darles la  posibilidad para que puedan crecer. Una parte importante del crecimiento es saber delegar y para el  emprendedor es durísimo, porque es alguien que empezó tomando todas las decisiones. El  emprendedurismo es una actitud, no es algo que se pueda enseñar, pero si se pueden facilitar las  herramientas para ejecutar proyectos dentro de la empresa.

 

En una edición del Pecha Kucha dijo que un  emprendedor “es alguien que no quiere confiar su suerte al futuro”, ¿Qué quiso decir con esto?
Sin duda que  la suerte esta ahí, pero es algo que no podemos manejar. Pero las oportunidades también están  presentes si las podemos controlar nosotros. El éxito depende del talento y de generar las oportunidades,  estar atento a ellas, saber que pueden ser únicas y enfrentarlas con mucha seriedad. Yo creo que la suerte  es la excusa del perezoso. Si explicamos las cosas por la suerte, no las explicamos por el esfuerzo. Detrás  de los casos de éxito hay mucho trabajo. No me gustan los juegos de azar, porque me entristece que la  única solución sea ganar la lotería. Con determinada conducta y valores, los resultados esperados  empiezan a llegar de la mejor manera. 

YOUNG & RUBICAM BRANDS
Empresa ganadora del Premio Nacional de Calidad 2012.
Una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay según Great Place To Work.