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23/8/2012 - elpais.com.uy

Dos viejos amigos en una charla de esas que intentan arreglar el mundo

"Esto tiene eso de Discovery Channel, de contar cómo fueron las cosas", definió un poco en serio, un poco en broma,  Álvaro Moré presidente de Young & Rubicam Y&R. Sentado enfrente escuchaba Claudio Invernizzi, presidente de EURO RSCG Gurisa. Ambos inauguraron el jueves 23 el ciclo Entrevistas Cruzadas, que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad y El Empresario en el Teatro del Centro.

 

La reunión de estos dos grandes no fue caprichosa. Además de colegas, Invernizzi y Moré son amigos desde hace 25 años. En lo profesional, compartieron horas de trabajo en Capurro hasta que en 1992 emprendieron juntos la aventura de fundar su propia agencia, Diciembre. La empresa duró sólo ocho meses -se fusionó luego con Grey- pero fueron suficientes para que la creatividad de sus trabajos dejara una huella en el medio publicitario local.

 

La charla sirvió para recordar anécdotas y reflejar la opinión de estos dos publicistas sobre la publicidad actual, la que fue y la que vendrá.

 

Momento de cambio

 

Más allá de las transformaciones que están produciéndose en la industria, "el valor agregado de la publicidad) va a seguir siendo la emoción", aventuró Invernizzi. En ese sentido, recordó que el consumidor para comprar un producto, "primero compra emoción, y esa emoción es la salvaguarda de las agencias".

 

Moré destacó por su parte, que la creatividad uruguaya se está superando al empezar a "mostrar resultados internacionales".

 

Para el presidente de Y&R, la industria vive un "momento de cambio", lo que representa una buena oportunidad para los más jóvenes. Sin embargo, consideró que existen algunas fallas en la estructura de las agencias. "El problema es la planificación estratégica", analizó. Y continuó: "Hay un agujero tremendo ahí".

 

En su opinión, los roles ejecutivos también deberían ser explotados por los nuevos profesionales. Es que para Moré, la creatividad no debe ser el único boleto de entrada al mercado laboral. "No todos tienen que ser creativos", enfatizó.

 

Invernizzi llamó a los nuevos creativos a comprometerse. "Cuando trabajás una idea, trabajás con un pedazo de hígado" porque "cuando mostrás una idea, mostrás un pedazo de vos", explicó el presidente de Euro.

 

Coincidió con Moré en que la publicidad vive un "proceso revolucionario", más allá de Internet y las redes sociales. La revolución radica en buena medida en que "la sociedad que conforman el anunciante, la agencia y el consumidor está dividida en partes más o menos iguales", en contraste con la relación más vertical que se ha dado históricamente entre ellos. Ahora, "el consumidor tiene voto", remarcó Invernizzi.

 

Pensando en la publicidad que se viene, Moré auguró que en los próximos años "lo digital traerá una megaoferta caótica que será una oportunidad para las marcas". A pesar de la abundancia de productos de mayor calidad a precios bajos, el valor de la marca seguirá siendo relevante por sus antecedentes, prestigio y hasta como referencia para recibir los reclamos de sus consumidores.

 

En un clima íntimo y distendido, como el de esas charlas que comparten desde hace más de dos décadas, Moré e Invernizzi dejaron sus reflexiones al auditorio.

 

Entrevistas Cruzadas continuó ayer con el mano a mano entre Elbio Acuña, presidente de Punto Ogilvy, y Pipe Stein, director de Notable Publicidad. El jueves 6 de setiembre cerrarán Patricia Lussich, titular de Lussich Advertising, y Francisco Vernazza, director de Grey.

 

YOUNG & RUBICAM BRANDS
Empresa ganadora del Premio Nacional de Calidad 2012.
Una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay según Great Place To Work.